LOS RELATOS DEL BLOG

Aquí voy a hablar un poco del porque de  los relatos de este blog, su razón de ser, y por que no todos son de miedo sino que algunos son de misterio y de intriga.

He leído en algún sitio que los jóvenes escritores están demostrando que no hay crisis literaria en España, que siguen existiendo buenas obras literarias. Al menos, una cosa es cierta, a los jóvenes y a los que no son tan jóvenes les gusta escribir. Quizá sea cierto que debido a la crisis económica que circula hoy en día no son publicados tantos libros de nuevos autores como se desease, no muchos autores pueden llegar a publicar en cualquiera de los formatos que existen, ya sea digital o en papel, ya sea en un formato de autoedición, coedición, o que una editorial sea lo suficientemente valiente para arriesgarse a publicar la obra de un autor desconocido.

Para luchar contra ello desde hace algunos años muchos autores se han lanzado a presentar sus obras en foros literarios, blogs, redes sociales... Quieren darse a conocer y tengo que decir que desde el año 2006 hasta hoy he leído obras en esos sitios realmente buenas y que merecían ser publicadas por alguna editorial, reconozco que en muchos casos eran incluso mejores que las de autores extranjeros que si son publicadas por las editoriales quizá por que puede sonar mejor para los lectores un nombre como "Edward Jones" que quizá "Eduardo Juanes". Eso, por supuesto, no va a depender de los autores sino es cuestión de la política interna de las editoriales. A algunas personas que querían publicar en alguna de esas editoriales yo les recomendé que no mandarán su obra con su nombre verdadero sino que usasen un pseudónimo en inglés, o sueco, u otras formas que hiciesen a la editorial no pensar al leer la obra en un autor español sino del exterior. Espero que alguna de esas personas que me pregunto mi parecer haya conseguido publicar.

¿A qué viene todo esto?, podéis preguntare.  Es sencillo. En su momento, yo mismo quise publicar, lo intente con menor fortuna de la esperada a través de diversos concursos literarios. Quedé Tercero en un Concurso de Relatos del Concello de Arzúa, pero por entonces ya había ganado algunos a nivel de centros de enseñanza tanto internos, en el I.E.S. de Arzúa ( dónde colaboré en la revista "FUSQUENLLA" ), como en formatos de concursos intercentros, de aquellos concursos me quedan algunos premios físicos en forma de libros (el caso del Concurso de Relatos del Concello de Arzúa) pero de la mayoría me queda un vago recuerdo. 

Durante algún tiempo olvide la idea de publicar nada hasta que alguien me sugirió participar en dos concursos no recuerdo cuál de ellos fue el primero y cuál el segundo. Eran el Concurso "Espiral Maior, de poesía, y el otro el Concurso Edelvives o quizá el Alfaguara (no soy capaz de recordar cuál aunque si tengo la anotación pertinente en el manuscrito de la obra que presenté). Me animé a participar en el de poesía pues recordaba como a uno de mis profesores de literatura le gustaban mis poemas y me animaba a escribir algún tipo de poemario. Así que me presente a los dos. Recuerdo las dos obras perfectamente, una era un largo poema épico (que seguramente no gustó al jurado, quizá por mi gallego...) y en el otro era una novela, de unas 140 páginas, de fantasía. Este segundo era un premio nacional y no tenía grandes esperanzas puestas en él. No gané ninguno de ellos, pero estoy conforme con haber participado.

Algún tiempo después una persona dedicada al mundo editorial leyó la novela que había presentado "Adanamarth, el Señor de los Bardos" que yo publique de forma gratuita por internet. Y me explico los fallos que tenía. Me expreso que no era una mala obra pero que era primero demasiado rápida, segundo que tenía muchas similitudes con obras de otros autores, tercero que existían algunos fallos en sintaxis en algunos fragmentos y que algunas veces repetía mucho algunas expresiones, y que ante todo le parecía fría. Me dijo muchas cosas más y se lo agradecí, de hecho, ha hecho que aún hoy siga reescribiendo el texto de "Adanamarth, el Señor de los Bardos", y que ya no sea exactamente lo mismo que la obra que podéis leer gratis on-line. Sus palabras han hecho que lo que yo esperaba que fuesen dos novelas me haya dado para una saga de al menos 12 novelas que no sé si algún día llegaré a escribir y publicar, de momento sólo tengo los esquema de cada una de ellas. Reconozco, que en esa época leía mucha fantasía... Todavía hoy leo algunos libros cuando llegan a mis manos para comentar y reseñar....

En el año 2008 me enteré del Concurso "Expresome na Rede" que a nivel, podría decirse que como mínimo, Autonómico pero creo que cualquier persona a nivel mundial que presentase su obra en gallego podría participar se celebraba en el Concello de Ponteareas.

Paseando por Arzúa y viendo a los peregrinos entrar en la Capilla de la Magdalena o Madanela, se me ocurrió contar una historia ambientada en ella, una historia como aquellas que de niño, con ocho o nueve años, había leído de Anxel Fole o de Alvaro Cunqueiro... Me documenté un poco por encima sobre la historia de la Capilla, y después escribí mi relato "Pedro da Capela" que firmé con el pseudónimo de Adanamarth (podéis leer en el enlace el texto: Pedro da Capela). Allí me dejaron dos comentarios muy ciertos, el primero me comparaba con Alvaro Cunqueiro del que no había leído nada desde niño pero del que tenía buenos recuerdos, y que agradecí, pero que por supesto creo que el relato no es tan bueno como el de dicho autor; el segundo, me decía que el texto no estaba adaptado para un relato corto sino para algo más extenso. Tenía razón, empecé un relato corto, peor como siempre cuando llega la inspiración el texto se hizo más largo y desde la organización me preguntaron si podría reducirlo, cosa que hice sin dudar. Con todo ese relato me llevó a alcanzar el Tercer puesto del Concurso.

Fue por aquel entonces cuando se me ocurrió comenzar este blog. 

Inicialmente tenían que ser relatos, cuentos e historias de miedo... El terror está claro que vende. Traté de que todos mis relatos tuviesen verosimilitud, que tuviesen un toque de realidad, por lo que antes de escribirlos me he documentado basándome en noticias de periódicos, en entrevistas o programas de televisión (un ejemplo, Cuarto Milenio), pero sobre todo me aseguraba que no debía contar la historia que oía o leía sino que usando la idea básica la transformaba en otra nueva y distinta, y la ambientaba en sitios que de alguna forma conocía.

También aquí he presentado algunos capítulos de mi novela "El Lobo Blanco". Y, fue a partir de comenzar a subir esos pocos capítulos que decidí compartir de esa obra cuando comenzó un cambio... Me comenzó a interesar más el misterio, más esa idea del crimen, de lo oscuro, de lo macabro... Tengo que decir que en gran parte por las lecturas que me llegaban de escritores para comentar en mi blog Annavalaina, pero por otro lado debido a diversas series de TV.

Ahora trato de combinar relatos de miedo y de terror con otros de misterio. Darlos a conocer y con ello darme a conocer. Y, sobre todo, esperar que me digáis que os parece cada uno de ellos para tratar de mejorar como escritor y quizá algún día, si la suerte así lo quiere, llegar a publicar algo en alguno de estos géneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario